PROYECTO ATENCIÓN A POBLACIÓN CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Equipo líder Y RESPONSABLE DELPROYECTO
Docentes: Hermana luisa Benítez R Carmen Taborda Jhony Quiroz
Martha Paniagua Luz Esneda Herrera Arredondo María Eugenia Giraldo CastañO Ceneida María Moscoso Arias
Nombre del proyecto: INCLUSION EDUCATIVA MUNICIPIO DE DABEIBA.
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DURACIÒN DEL PROYECTO: Tiempo indefinido..
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cómo atender de manera eficiente a la población escolar con discapacidad y la participación del municipio de Dabeiba, en el marco de una educación inclusiva, que le permita a los estudiantes superar parcial o totalmente aquellas dificultades y se le brinden herramientas para ver, interpretar, juzgar y transformar su vida.
POBLACIÓN OBJETO
Niños, Niñas y Adolescentes en edad escolar con barreras para el aprendizaje y la participación o capacidades diferentes, atendidos en la Institución Educativa madre Laura, que presenten alteraciones relacionadas con:
· Parálisis Cerebral.
- Hemiplejías y Cuadriplejias.
- Dificultad cognitiva ( síndrome de down)
- Retardo Mental.
- Autismo – Síndromes similares.
- Trastornos de Ansiedad.
- Trastornos de la Personalidad.
- Limitaciones Visuales que van desde la baja visión hasta la ceguera total.
- Limitaciones Auditivas que van desde la Hipoacusia Leve hasta la hipoacusia Profunda o Sordera Total.
- Niños y niñas con capacidades excepcionales.
- Otras situaciones – no clasificadas como discapacidad:
- Dificultades para el Aprendizaje
- Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad.
OBJETIVO GENERAL
Atender con calidad, equidad y pertinencia la población con discapacidad y la población de Dabeiba desde LA INST EDUCATIVA MADRE LAURA, mediante la implementación de estrategias que permitan superar total o parcialmente sus limitaciones, facilitando su permanencia en el sistema escolar y potenciando el desarrollo de sus competencias básicas necesarias para seguir aprendiendo a lo largo de su vida e integrarse así a su ambiente familiar y social; para que se hagan efectivos sus derechos a la educación, la participación y la igualdad de condiciones y oportunidades para todos los niños y niñas de nuestras instituciones.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Disminuir las barreras para el aprendizaje y la participación, de manera que todos los estudiantes asistan a la escuela, permanezcan en el sistema educativo y aprendan a convivir con los demás
- Proporcionar al niño/a un ambiente acorde con sus necesidades e intereses, que le permita desarrollarse sin sensación de fracaso y frustración y aún menos de discriminación.
- Proporcionar al niño estímulos adecuados que faciliten el proceso de aprendizaje y su adaptación al ambiente escolar.
- Ofrecer al niño/a y a sus padres orientaciones que posibiliten el trabajo preventivo y el manejo adecuado de las discapacidades o limitaciones
- Fomentar una educación abierta, en y para la diversidad, orientada hacia la valoración y aceptación de todos los alumnos desde el reconocimiento de sus diferencias.
- Brindar capacitación y asesoría a docentes y directivos docentes en lo referente a la atención de necesidades educativas especiales, para liderar la construcción de la capacidad instalada, que contribuya a mejorar los procesos al interior de la institución.
- Promover la articulación de políticas, programas, proyectos y estrategias de carácter inclusivo en la institución, que propendan por una educación para todos, a través del desarrollo de modelos educativos contextualizados que respondan a las características y necesidades de la población escolar atendida.
- Fomentar la investigación, como estrategia fundamental que permita un conocimiento frente al trabajo con estudiantes en situación de discapacidad.
- Brindar apoyos pedagógicos a estudiantes con barreras para el aprendizaje y la participación, mediante un trabajo cooperativo que cualifique los procesos de enseñanza – aprendizaje.
- Garantizar la permanencia de los estudiantes con capacidades diferentes en la institución, mediante metodologías inclusivas y didácticas flexibles, que propicien el derecho a la educación en igualdad de condiciones.
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